Alimentos para prevenir la pérdida de cabello

Las razones de la pérdida de cabello son variadas. Entre las causas más frecuentes podemos encontrar el estrés, el uso frecuente de productos químicos y herramientas de calor, enfermedades y cambios hormonales.

Sin embargo, existe un factor muy importante que desencadena la pérdida de cabello y, que rara vez tenemos en cuenta, y es la alimentación; por consiguiente, también puede ser la solución.

A través de los alimentos nuestro organismo absorbe todos los nutrientes para funcionar correctamente a nivel interno y fortalecernos externamente.

Nuestro cabello se alimenta por medio de los folículos pilosos, por esta razón es fundamental llevar una alimentación rica en nutrientes esenciales, para fortalecerlo y promover su salud.

Cuando el cabello se cae excesivamente lo mejor es consultar con el médico, para que él determine cuál es la causa de este problema.

Sin embargo, independiente de cuál sea la razón de la pérdida de cabello, los siguientes alimentos son ideales para promover su crecimiento, prevenir y tratar la caída y conseguir que se vea suave y sedoso.

Huevo
Y no solo como alimento. El huevo es rico en proteínas, lo cual permite que los cabellos crezcan más fuertes, evitando que se quiebren. Por eso, en las peluquerías recomiendan muchas veces tratamientos a base de huevo, pues crudo actúa como un acondicionador que abrillanta y suaviza el cabello. Por tanto, ya no solo es bueno comerlo por los nutrientes que aporta, sino que aplicarlo directamente en el pelo tiene importantes beneficios.

Como ya sabemos, los huevos son ricos en proteínas, lo cual permite que el folículo piloso sea más fuerte, evitando que este se quiebre. Además, el huevo contiene biotina y vitamina B, que ayudan en el control de problema de pérdida de cabello.

Pero además de las proteínas, el huevo, así como otros alimentos como la levadura de cerveza, la carne roja, las nueces o el pescado, contienen zinc, una sal mineral que ayuda a la renovación de las células, favorece el crecimiento del pelo y retrasa la aparición de las canas. Este mineral regula la secreción excesiva de la grasa en el pelo.

Zanahoria
Son buenas para la vista y también se pueden utilizar para controlar la pérdida de cabello. Esta verdura contiene una buena cantidad de beta-caroteno, un nutriente importante que promueve la salud del cabello.

También la vitamina A presente en las zanahorias ayuda en la producción de sebo saludable para el cuero cabelludo. Y es que la vitamina A es la encargada de detener la degeneración de las células del cabello causada por la oxidación. Además, cabe destacar que está presente también en otros alimentos como la carne de vaca, hígado de bacalao o las espinacas.

Lentejas
Aunque la relación causa-efecto entre déficit de hierro y pérdida de cabello es difícil de demostrar, está comprobado que determinados tipos de alopecias se suelen corregir con un incremento de hierro.

En el caso de las mujeres, el déficit de hierro suele ser más común que entre los hombres, y se debe generalmente a pérdidas abundantes de sangre, algo que se acentúa en el período de menstruación. Las lentejas, la carne roja y algunos moluscos como los berberechos o las almejas poseen gran cantidad de hierro, lo que permitirá que tu pelo crezca más sano y abundante.

Hígado
La vitamina H, también conocida como vitamina B7 o biotina, es una enzima soluble en agua que interviene principalmente en los procesos de aprovechamiento de energía y en la síntesis de ácidos grasos y de algunas proteínas. Pertenece a las vitaminas del complejo B, siendo necesaria para mantener las uñas, el cabello y la piel en perfecto estado, combatir el insomnio y la somnolencia y aliviar los dolores musculares.

Hay muchos alimentos que contienen biotina (vitamina H) y que son buenas fuentes de esta vitamina, entre otros los riñones, las habas de soja, la leche y varias frutas y verduras como los plátanos, las espinacas y los tomates. También las nueces y las almendras contienen mucha biotina.

Una vez completado el listado de los alimentos que mejor previenen la caída del cabello, solo tienes que elaborar una dieta equilibrada para que sus efectos se multipliquen. No des la batalla por perdida, aplícate y empieza a reforzar tu pelo.