El chef español José Andrés, nominado al Premio Nobel de la Paz

El congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, John Delaney, ha sido quien ha propuesto al chef

Este año, la revista «Time» lo eligió como una de las cien personas más influyentes del mundo, no solo por sus dotes culinarias sino por su espíritu humanitario y ahora ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2019. Se trata del chef español José Andrés, según ha revelado este martes «The Washington Post», que no solo ha conseguido levantar un emporio gastronómico en EE.UU., sino que ya destaca a nivel internacional por sus esfuerzos humanitarios.

Dicen de él que es un icono del mundo de la cocina, con una técnica que ha logrado elevar a la categoría de arte. Pero como ya resaltaba la revista «Time», la personalidad de José Andrés trasciende la excelencia culinaria: «Es un ser humano excepcional, generoso y compasivo». Sus esfuerzos para ayudar en Haití y Puerto Rico «han tenido efectos profundos y duraderos», señalaban. «Al proporcionar comidas a personas en situaciones desesperadas, no solo contra el hambre, sino que también ofrece una poderosa sensación de esperanza para el futuro».

El congresista y candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2020, John Delaney, ha sido quien ha propuesto al chef español para el Premio Nobel de la Paz, según el «Post». «Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y Andrés ha demostrado ser una figura de talla mundial en este ámbito humanitario», dice el texto remitido al comité. «Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para ofrecer en el futuro una ayuda más efectiva en el contexto de las catástrofes».
Fuente: abc.es