¿Cómo hacer el auténtico mojito?

Ingredientes:
  • 2  cucharaditas de azúcar blanco
  • 8 hojas de hierbabuena (2 ramitas de menta)
  • 30 ml de zumo de lima
  • 60 ml. de ron cubano (hemos empleado Havana Club Añejo 3 Años)
  • 1/2 lima en rodajas o cuartos
  • 120 ml. de Soda (Agua con gas con sifón)
  • Hielo picado o pilé
  • Unas gotas de angostura (opcional)
Cómo preparar un auténtico mojito:

Este cóctel tan famoso a nivel mundial hace patria de Cuba, el país que lo vio nacer.

El mojito es uno de las bebidas más populares en la coctelería y desde su invención han surgido numerosas versiones que varían del original.

Pero para disfrutar realmente su sabor es necesario saber paso a paso como se prepara, que ingredientes lleva.

Preparación de la receta oficial de mojito cubano:
  1. Gran parte del secreto de un mojito es la hierbabuena o menta (la hierbabuena es un tipo de menta), aunque me gusta más el sabor y aroma que le da la hierbabuena.
  2. Durante la maceración ten cuidado y no destruyas las hojas, la idea es que se desprendan sus aromas y sus esencias.
  3. Ponemos azúcar al fondo del vaso. El vaso debe ser de cristal, tipo Collins o tipo Fizz (como el de la foto). Los mojitos se elaboran directamente sobre el vaso, sin necesidad de coctelera. Vertemos el zumo de la lima y con la mano de mortero o con una cuchara de bar, diluimos el zumo con el azúcar.
  4. Damos unos pequeños golpecitos a las hojas de menta para que liberen su aroma y las majamos un poco con una mano de mortero, apretándolas contra el azúcar en el fondo. No deben quedar totalmente rotas y machacadas, porque entonces el mojito resulta desagradable de beber.
  5. Añadimos los trozos de lima en el fondo del mojito y le damos unos toques de mortero para que libere un poco su zumo. Estos trozos de lima le darán un toque más ácido y aún más aromático, pero se debe ser cuidadoso ya que para muchos puede ser demasiado ácido.
  6. Vertemos el ron y llenamos el vaso con hielo picado. Utilizar abundante hielo picado es la mejor opción pues el hielo ocupa mayores dimensiones en el vaso y lo hace más fresco. Rellenamos el cóctel con soda hasta completar, unas gotas de angostura (opcionales) y removemos con suavidad.
  7. Nunca agregues bitter, ni ginger ale, limonada o tónica a la preparación, no estropees el mojito (sino tuvieses mejor que vaya sin soda). La soda enfriará el mojito más rápidamente.
  8. Decoramos con una rama de hierbabuena o menta, una rodaja de lima y servimos con una pajita.