Disfrutar del alumbrado navideño en diferentes ciudades de España

Para millones de viajeros, el invierno en España es una época hermosa y mágica por las tradiciones navideñas, los mercados navideños llenos de aroma de turrón y canela, galletas, vino caliente y originales regalos.

Vigo tendrá “las navidades top de este planeta”
Después de las declaraciones del Alcalde de Vigo, Abel Caballero, ante los medios de comunicación anunciando el alumbrado de las fiestas de su localidad “Serán las navidades top de este planeta”. El alumbrado incluye 9 millones de lámparas led y 307 calles iluminadas, 1478 guirnaldas, 1000 arcos, bolas de 12 metros de diámetros y 325 árboles. Cuenta con un belén monumental.

Málaga, entre los más bellos de Europa
Cada año cientos de personas se reúnen en la céntrica Calle Larios de Málaga a la espera de encendido de las luces de navidad, evento que marca el inicio de la temporada navideña. La ornamentación de esta época compuesta por 2.070.000 bombillas led y que realzará diferentes puntos de la ciudad con árboles de navidad, figuras de mimbre y miles de pascueros. A ello se suman “los impresionantes belenes que asociaciones y colectivos de todo tipo erigen con devoción a lo largo de la ciudad”, dicen desde la alcaldía, que el año pasado recogió en la guía de belenes 61 nacimientos a lo largo de la ciudad.
Cada día en el centro de la ciudad se celebrarán espectáculos de luz y música, pistas de patinaje, se instalará un mercado navideño con artesanía típica en el Paseo del Parque donde destacan dulces típicos de esta época: mantecados, mazapanes, turrones y los borrachuelos al vino de Málaga.
Este año, además, la malagueña fue elegida por European Best Destination como uno de los destinos europeos soleados para celebrar la Navidad y a su alumbrado de navidad como uno de los más bellos de Europa.

Madrid, un alumbrado de diseño
Como en años anteriores, el alumbrado de Madrid ha contado con la creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo común de poner en valor los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los distritos.
El alumbrado navideño de este año en Madrid cuenta con nuevos diseños en diferentes calles, así el de la calle Gran Vía emula un cielo estrellado, y en algunas de ellas se podrá ver un gato que intenta atrapar las estrellas, abetos en la Plaza Mayor y la calle Fuencarral, arcos luminosos en la calle Velázquez, calle Mayor y Carrera de San Jerónimo y nuevos motivos navideños en las luces de las calles de Jorge Juan, Marcelo Usera, Pedro Laborde y Boltaña.
Además de las tradicionales luces y cadenetas que iluminarán árboles y espacios públicos, los cerezos en flor volverán a dar luz en distintos puntos de la ciudad como la Glorieta de Carlos V, Matadero, en el entorno de las juntas de distrito y además, se incluyen este año dos nuevos emplazamientos: la Plaza de Oriente y el patio Central del Conde Duque.

El señor del Invierno ilumina Barcelona
El señor Invierno –un títere gigante de 4 metros– y el “Gran Libro de las Cosas Pequeñas” serán los grandes protagonistas del alumbrado de navidad de Barcelona este año. Este cuento será el hilo conductor de la programación navideña.
El presupuesto del Ayuntamiento para la iluminación navideña es de 1.103.000€ a lo que hay que añadir lo que ponen las asociaciones de comerciantes que reciben una subvención del 50% para decorar las calles. Así, “hay calles decoradas por las asociaciones, con un 50% de subvención por parte del Ayuntamiento (860.000€), y hay calles en las que el Ayuntamiento sufraga el 100% de la iluminación. Estas últimas son calles principales, calles con obras de larga duración (más de un año) y calles de zonas incluidas en el Plan de Barrios (zonas con menor renta)”, dicen desde el ayuntamiento.

Las Falleras Mayores de Valencia encienden el alumbrado
El Ayuntamiento decora sus jardines para la ocasión con las tradicionales flores de pascua que son la envidia de todos los viandantes. También las asociaciones de comercios contribuyen a esta escenografía engalanando sus comercios con motivos navideños, patrocinando la instalación de una iluminación especial en las calles y muchas veces regalando a sus clientes con sus compras, participaciones de la tradicional lotería de Navidad, y utilizando para la ocasión empaquetado especial.
Pero no sólo podemos ver que es Navidad, también lo podemos oler gracias a los muchos puestos que por las calles nos ofrecen la gastronomía popular como son las castañas asadas, los turrones, las almendras…