Fiestas de las Vendimias

De agosto a octubre, en numerosas localidades se celebran las Fiestas de las Vendimias, pero el inicio del Otoño, con la recolección y cosecha de la uva, marca las más tradicionales.

En Septiembre arrancan las vendimias en la mayor parte de España; llega el momento de recoger el fruto de las viñas que dibujan el paisaje peninsular de norte a sur.

En materia de viticultura, España representa el 15% de la producción mundial, es la número uno en superficies cultivadas y tercera, detrás de Francia e Italia, en producción.

Cuando llega la época de la vendimia son muchas las localidades vitivinícolas que celebran esta recogida de frutos, tan importante en la producción del vino.

En toda España se celebran encuentros que exaltan la recolecta de las vides. Es el momento de apuntarse y participar en estas fiestas y sus ritos tan nuestros y de los que tanto podemos aprender.

Aunque España es un destino turístico mayoritariamente “de sol y playa”, el turismo del vino (enoturismo) se ha convertido en los últimos años en un motor de desarrollo en muchos destinos de interior.

Las zonas de cultivo han unido esfuerzos para crear las rutas del vino, manteniendo un volumen importante de visitantes durante todo el año, especialmente durante los meses de otoño (septiembre y octubre), con las recolectas y las celebraciones de las distintas vendimias.

La festividad de la vendimia es la ocasión para integrarse en la enología participando en la recogida y pisado de la uva, así como en la cata de los diferentes vinos.

En tiempo de vendimia, España es una fiesta

Desde mediados de agosto hasta bien entrado octubre, casi todas las regiones de España se vuelcan en la vendimia; agricultura, economía y folklore se dan la mano en las celebraciones que la acompañan.

Llega el momento de la recolecta. Pocas cosas hay mas hermosas que contemplar campos y campos de viñas con frutos madurados lentamente al calor del sol. Pocos ritos hay tan gratificantes como como el de pisar la uva. Es tiempo de fiesta, es tiempo de celebrar y agradecer lo que la tierra nos ofrece tras arduos meses de trabajo, de celo, de mimo para poder degustar estos exquisitos caldos. España es un país de vinos, y el mundo del vino es un mundo mágico.

Aquí desvelamos las citas ineludibles para descubrir y disfrutar de la cultura del vino español en este calendario de otoño:

Montilla-Moriles (Córdoba), primeros de Septiembre
Jerez (Cádiz), alrededor del 10 de Septiembre
Zarautz “del Txakoli” (Guipúzcoa), a partir del 13 de Septiembre
La Rioja Alavesa, itinerante, a mediados de septiembre
Cariñena (Aragón), a mediados de Septiembre
Cigales (Valladolid), a mediados de Septiembre
Logroño o “de San Mateo” (La Rioja), 20 de Septiembre
Ribera del Duero, itinerante, a final de Septiembre
Toro (Zamora), a mediados de Octubre