Geovanny Almanza Molina gana el concurso de Cortadores del Salón del Jamón Ibérico

El salmantino Geovanny Almanza Molina se ha proclamado este domingo 6 de mayo, vencedor del Concurso internacional de cortadores, celebrado en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en el marco del XXIX Salón del Jamón Ibérico, organizado por el Ayuntamiento y la Institución Ferial. La cita, patrocinada por Victoriano Contreras Barragán y Hermanos, comenzó a las 11.30 horas, y  se prolongó hasta las 13.30 horas.

El cuchillo de plata ha sido para Antonio González Cardeno, mientras que Juan Antonio Barbero Peral, se llevó la tercera posición con el cuchillo de bronce.

El Jurado del Concurso ha estado presidido por el cortador profesional Francisco Javier Aguza e integrado también por otros tres profesionales del corte de jamón: Pedro Mora, de Chipiona; José Manuel Núñez, de Sevilla e Hilario Robles, de Llerena.

Aguza ha destacado el gran trabajo desarrollado durante dos horas por los seis participantes en este Concurso internacional de cortadores. Junto a los premiados, también han participado Juan Barragán Escarmena, de Monesterio y Alejandro González Rubio, de Pozoblanco (Córdoba).

Almanza se ha mostrado muy contento con el ‘cuchillo de oro’ conseguido, por lo mucho que representa “un premio que todo cortador desea tener”, y ha valorado el trabajo de todos sus compañeros, dedicando su triunfo a Anselmo Pérez, del que aprende cada día. El secreto en el corte de jamón, la constancia, “si eres constante, todo sale”, ha afirmado. El resto de premiados se han mostrado igualmente encantados con su galardón por el reconocimiento que representa.