La sostenibilidad del mar protagoniza el III Foro de Gastronomía del Mediterráneo

Se celebra el próximo lunes, 14 de mayo, de 10 a 19,30 horas, en el Club Nàutic Sant Antoni. Ángel León, Jesús Sánchez o Alejandra Rivas, entre los profesionales destacados que mostrarán su trabajo.

«De la sostenibilidad del mar a través de la cocina y la huella de las pioneras en la restauración ibicenca», es el lema del ‘III Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’ que en esta ocasión otorgará un especial protagonismo al mundo del mar, a la posidonia y también a las mujeres pioneras de la cocina. Este evento, abierto al público y gratuito, forma parte del programa de actividades de las jornadas gastronómicas de primavera #IbizaSabor18 que organizan el Consell Insular de Ibiza y Fecoev en colaboración con la Pimeef.

Entre los chef, destaca la presencia de Ángel León, más conocido como el chef del Mar, que dirige los fogones del restaurante Aponiente (3 estrellas Michelín), en Cádiz, y está considerado el chef más revolucionario e innovador de Europa en la actualidad, por su trabajo de investigación vinculado al mundo marino.

También acuden Jesús Sánchez, chef y propietario del Cenador de Amós; Alejandra Rivas, directora de la marca de helados Rocambolesc, junto a su marido Jordi Roca, de El Celler de Can Roca; Marga Coll, chef del restaurante mallorquín Miceli; Sílvia Anglada, chef del restaurante Es Tast de na Sílvia, en Ciutadella (Menorca); y Cristian Periscal, chef del restaurante Can Dani (Formentera).

A ellos se sumará un importante cartel de chefs de Ibiza, que prepararán frente al público recetas tradicionales y platos contemporáneos, siempre con el producto de la isla como eje principal.

El Foro incorporará por tercer año consecutivo un mercado de productores de Ibiza destinado a que los cocineros pitiusos y demás asistentes conozcan en profundidad los alimentos y bebidas más destacados que se generan en la isla. Serán los mismos productos que mayoritariamente utilizarán para cocinar tanto los chef locales como los foráneos.

Uno de los momentos culminantes del Foro será el homenaje a las gastrónomas pioneras de Ibiza, las mujeres que convirtieron la tradición payesa en alta cocina, convirtiendo restaurantes familiares en establecimientos emblemáticos, que han superado medio siglo de historia.

La presentación del evento correrá nuevamente a cargo de la periodista Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica, fundadora del portal Gastroactitud.com.

El objetivo del ‘Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’ es reivindicar la cultura, las tradiciones y las costumbres de Eivissa, a través de la gastronomía, al tiempo que dar a conocer su diversidad de productos y potenciar la isla como destino turístico gastronómico.