Tarta de chocolate baja en calorías

Estar a dieta no tiene por qué estar reñido ni con los dulces ni, mucho menos, con el chocolate. Tampoco los diabéticos o celíacos deben renunciar a ciertos placeres. Por ello, aquí tienes una receta, una tarta de chocolate baja en calorías, que te permitirá combinar los tres aspectos: placer, chocolate y dieta sin excesos.

¿Cómo lograr este postre saludable y beneficioso para la salud de determinados pacientes o personas comprometidas con su peso? La principal diferencia de esta tarta de chocolate light, respecto al resto de tartas de chocolate convencionales, es la mantequilla y el edulcorante, que en lugar de ser el azúcar, será la sacarina.

La supresión de la mantequilla logra una tarta light, mientras que la eliminación del azúcar la hace recomendable para las personas con diabetes. Así mismo, si la harina que requiere el dulce se sustituye por una sin gluten, incluso podremos hornear una deliciosa tarta de chocolate que también podrán ingerir los celíacos.

No obstante, y aunque se trate de una tarta de chocolate baja en calorías porque los ingredientes no impliquen tanto aporte, no olvides tomar una porción racional. Que se trate de un pastel light no significa que te debas comer una enorme ración.

Ingredientes:
(12 porciones)
1 taza y media de harina
1/2 taza de edulcorante
1/4 de taza de cacao
1 cucharadita de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1/3 de taza de aceite de oliva o enriquecido con omega 3
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 taza de agua fría
Chocolate amargo para la cobertura (es opcional)

Preparación:
– Mezcla en un recipiente todos los ingredientes, hasta que estén bien enharinados. Mientras tanto, calienta el horno a 175°.
– Unta el molde con harina y engrásalo, para poner posteriormente el resto de ingredientes que has mezclado.
– Ya tienes prácticamente hecho el pastel. Ahora sólo debes poner el molde en el horno durante unos 30 minutos. Sabrás que el pastel está en su punto, con la cocción adecuada, cuando al pincharlo con un palillo, éste lo extraigas totalmente seco.

Cuando esté lista, ¡tómala sin remordimientos! Estarás tomando un postre responsable con la dieta equilibrada y, al mismo tiempo, compatible con los problemas de salud de muchos colectivos. ¡Buen provecho!

Cacao
De acuerdo con la Base de Datos Nacional de Nutrientes de USDA, una cucharada de polvo deshidratado de cacao sin azúcar contiene solamente 12 calorías y solamente 0.74 gr de grasa, además contiene hierro, fósforo y magnesio y 1.8 g de fibra dietética.

Nuez
Consumida de forma moderada (3 a 4 por día), reducen los niveles de colesterol. Un estudio publicado en Journal Proteome Research, también revela que las nueces combaten la obesidad abdominal, reducen la concentración de sustancias inflamatorias y mejoran el humor.

Bicarbonato de sodio
De acuerdo con el Centro Nacional de Información de las Enfermedades Digestivas del Instituto Nacional de Salud, el bicarbonato de sodio ayuda a digerir mejor las grasas contenidas en los alimentos.

Esta receta evita el aporte de grasas saturadas, cuenta con 180 calorías por porción y el tiempo total de preparación es solamente de 50 minutos. Recuerda que el ingrediente más importante en estos festejos lo pones tú: la moderación. ¡Cuídate!